Curso Energías Renovables y uso efectivo de la energía en el Regadío

Los costes energéticos del regadío representan en determinadas zonas un porcentaje importante de los costes de explotación que condicionan en gran manera sus resultados finales.

Las modernizaciones llevadas a cabo, dependientes de la energía en muchos de los casos, así como el incremento del coste de la energía  hacen que las explotaciones se planteen a día de hoy una reducción en los consumos energéticos o en los costes energéticos. La sustitución de energía convencional por energía renovable puede aportar soluciones específicas a escala de infraestructura como a nivel explotación.

Aragón es una región óptima para la generación eléctrica con energías renovables, tales como hidráulica, eólica, fotovoltaica y aprovechamiento de purines para biomasa.

Estas jornadas plantean los posibles problemas jurídicos de integración entre las energías renovables y la agricultura, para aprovechar las oportunidades y sinergias que se presentan para ambos sectores. Es importante conocer el sistema de regulación eléctrica, así como la regulación ambiental y la urbanística. Como son  la Ley 24/2013, de 26 diciembre, del Sector Eléctrico y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del llamado autoconsumo eléctrico