Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla-León y Cantabria

Cuando el profesional de la Ingeniería se enfrenta a la resolución de los supuestos planteados por su cliente, debe buscar soluciones que estén relacionadas con el área de su competencia profesional pero que, asimismo, contemplen factores económico-financieros que determinen su viabilidad. Es decir, la solución de ese supuesto debe ser viable tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista económico-financiero.

 Por esa razón, el técnico, independientemente del área económica en el que se desenvuelva, debe de tener actualizados los conocimientos relacionados con los parámetros utilizados en la gestión económica de las empresas.


El asesoramiento a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ha tenido un impulso con la reorientación de las políticas comunitarias al poner como uno de sus objetivos más trascendentes la consecución de unas explotaciones rentables por sí mismas y en un plazo no muy lejano.

 Para lograrlo, es fundamental que el técnico que se relaciona directamente con el agricultor o ganadero, sepa cuáles deben ser los criterios a tener en cuenta para conseguir que su asesoramiento vaya dirigido al cumplimiento de los objetivos previstos.

 Este curso pretende ser la primera parte de la formación continuada de los asesores y por lo tanto, una puesta en escena de los diferentes planteamientos que, con carácter general, conviene conocer antes de entrar en una formación más concreta y especializada


Después de varios años, se han convocado oposiciones para el acceso a los cursos de IA e ITA en diferentes Administraciones, con la perspectiva de que esta tendencia continuará a corto plazo.

Por esta razón, los dos Colegios organizadores de las oposiciones pasadas, quieren ofrecer la posibilidad de que las personas que tengan intención de prepararse para  futuras convocatorias, dispongan de un material donde apoyarse y con apoyo de tutores para comenzar con su preparación o continuar con la misma.

Este curso es exclusivamente “on line”, comenzará cuando el alumno reciba las claves de acceso al mismo y tendrá una duración, desde ese momento, de seis meses ininterrumpidos.


Conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos, es el objetivo fundamental del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. 

Esta jornada que ahora presentamos pretende contestar a muchas preguntas que actualmente están en interrogante y ser las referencias a cuestiones que ahora están planteadas y poco respondidas, tales como:

    • El papel del asesor en las explotaciones agrícolas, su perfil profesional y conocimientos. Responsabilidades que asume. Su defensa jurídica
    • Condicionantes mínimos del cultivo.
    • Seguimiento técnico del cultivo.
    • Procedimiento trabajo del asesor
    • Metodologia de seguimiento del cultivo para el asesor